miércoles, 29 de mayo de 2013

Ver tus series favoritas en VO: una forma de perfeccionar tu inglés

Ver tus series favoritas en VO: una forma de perfeccionar tu inglés


Estamos viviendo un momento en el que las series de televisión, especialmente las norteamericanas e inglesas, nos ofrecen ficción de gran calidad y con mucha variedad. Seguro que eres aficionado a alguna serie, las hay para todos los gustos y con la suerte de que gracias a internet y a las tecnologías podemos disfrutarlas no sólo dobladas, que es lo tradicional en nuestro país, sino en su idioma original. Si ya cuentas con conocimientos básicos de inglés, ver series en este idioma te puede servir de ayuda para perfeccionar tu pronunciación y vocabulario. A continuación te damos algunas sugerencias para disfrutar de las mejores series en inglés y también algunos consejos útiles de cómo hacerlo, para que a la vez que te entretienes y disfrutas viendo tus series favoritas perfeccionas tu inglés.

Mejor series que ya conozcas. Si ves habitualmente alguna serie, es mejor que empieces por ahí. Para estar familiarizado con el tipo de lenguaje que se usa, es preferible que hayas visto anteriormente esa serie, y además la idea es que lo disfrutes y que no termines aburriéndote. Que te gusta Juego de tronos, pues póntela en su idioma original, que por cierto es un inglés con perfecto acento británico, cosa curiosa tratándose de una serie de corte fantástico con reyes, caballeros y hasta dragones.
Pon siempre los subtítulos en inglés. Nunca utilices los subtítulos en castellano, porque al tener disponible el dialogo en español, no harás el esfuerzo de aprender todo de lo que se está diciendo en inglés. Los subtítulos siempre ponlos en inglés, así reforzarás lo que escuchas con el inglés escrito que leerás en los subtítulos. Y si quieres tener de vez en cuando un respiro, y escuchar hablar en español, puedes ver Dexter, que combina el inglés de Miami con algunos diálogos en el castellano que hablan los personajes latinos de la serie.
Empieza por algo sencillo. Por mucho que te guste The wire, no empieces por una serie cuyo idioma es tan complicado. El inglés que hablan los policías y pandilleros en las calles de Baltimore te va a resultar extremadamente difícil de aprender. Mejor empieza por tratar de analizar y entender las palabras y frases de una serie en inglés sin tantas complicaciones. Modern Family es, por ejemplo, muy recomendable para perfeccionar tu inglés, es corta, es divertida, su humor es bastante visual y podrás familiarizarte con el inglés de Estados Unidos que hablan tanto padres, como niños y adolescentes.
Ver muchas veces cada capítulo. Para llegar a una buena comprensión de lo que ocurre y se dice en cada capítulo de la serie que hayas elegido ver, vas a tener que verlos muchas veces. No temas apretar el botón de pause o de stop, e incluso el de rewind, todas las veces que necesites, el objetivo es que vayas escuchando y aprendiendo nuevas palabras y expresiones. Puedes elegir las escenas que más te hayan gustado, y verlas una y otra vez para analizar lo que dicen. Con este ejercicio conseguirás practicar la pronunciación y mejorar el vocabulario. Cuando estés listo prueba a quitar los subtítulos y comprueba lo que has aprendido. Un buen consejo es ir poco o poco, para que no te satures con tanto vocabulario nuevo y no termines más confundido de lo que empezaste. Otra buena idea es tener una libreta a mano e ir anotando todas las nuevas palabras recién aprendidas y con las que deseas familiarizarte.
No frustrarse. Es normal que cuando te pongas una serie en inglés descubras que no logras entender las palabras o expresiones tan rápido como te gustaría. Ten en cuenta que la ficción televisiva está hecha para hablantes de inglés adultos, y por lo tanto, son bastantes difíciles para una persona que está aprendiendo inglés, especialmente si se tiene un nivel de principiante o intermedio. Para disfrutar de tus series favoritas es necesario entender los diálogos y tramas que se van sucediendo, y si no entendemos una cosa importante podemos terminar completamente perdidos y frustrados. Pero no hay que desanimarse. Una buena técnica consiste en sacar los significados del contexto, porque según cuál sea el tipo de argumento de una serie y sus tipos de tramas y diálogos podremos ir descubriendo en cada visionado que hagamos de qué están hablando los personajes. Incluso si no entiendes algunas de las palabras, o incluso la mayoría, por el contexto vas a poder entender de qué se trata y al volver a ver los capítulos irás aprendiendo y mejorando la comprensión de cada episodio.
Elije las temáticas y argumentos que más te interesen. Además de tus gustos personales, aprovecha para ver series cuyas temáticas giren en torno al lenguaje específico que te interese aprender. Si lo tuyo es la publicidad y el marketing, no dudes en ver Mad men. Si te va la ciencia, diviértete viendo la miniserie Big Bang Theory. Que estás estudiando medicina, pues elige la mítica serie House, que te ayudará a conocer las palabras y abreviaturas que utilizan los angloparlantes cuando se refieren a enfermedades y medicamentos. Si te interesa la política y los entresijos de la CIA, no te pierdas Homeland, o la mítica El ala oeste de la Casablanca, aunque cuidado con esta serie, porque es complicada de seguir incluso con subtítulos en castellano. Si te vuelve loco la ciencia ficción, entonces elije cualquier serie del productor J.J. Abrahams, como Fringe o Lost. Y si lo tuyo son los vampiros puedes disfrutar de True blood y sus tramas que juegan con la realidad y la fantasía. Que te gustan las historias clásicas de gansters entonces ponte Boardwalk Empire. Si te apasiona el jazz, elige Treme, una serie donde la música de Nueva Orleans está siempre presente. Si lo tuyo es el inglés de Gran Bretaña, nadie lo habla mejor que Sherlock o que Luther, dos grandes personajes de dos magníficas series británicas centradas ambas en la resolución de casos a cuál más difícil. Y para acercarte al inglés de la juventud británica, no te pierdas Misfits, o GIRLS si lo que te interesa es lo que hablan los jóvenes neoyorquinos.
Poniendo de tu parte, y poniendo en práctica estos pequeños consejos, cada vez que veas una serie, descubrirás que poco a poco tu comprensión del inglés, así como la fluidez al hablarlo, mejorarán significativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario