miércoles, 22 de mayo de 2013

The Vampire Diaries (serie de televisión)


The Vampire Diaries (serie de televisión)

Crónicas vampíricas
(España)
El diario de los vampiros oDiarios de vampiros (México)
The Vampire Diaries
The Vampire Diaries logo.JPG
Géneroromance
fantasía
terror
CreadorSerie:
Kevin Williamson
Julie Plec
Libros:
L. J. Smith
RepartoNina Dobrev
Paul Wesley
Ian Somerhalder
Steven R. McQueen
Katerina Graham
Candice Accola
Zach Roerig
Michael Trevino
Joseph Morgan
País de origenFlag of the United States.svg Estados Unidos
LocalizaciónAtlanta, Georgia
Covington, Georgia
Vancouver,
British Columbia
Idioma/singlés
Temporadas4
Episodios89 (Lista de episodios)
Producción
ProducciónOuterbanks Entertainment
Alloy Entertainment
CBS Television Studios
Warner Bros. Television
Producción ejecutivaLeslie Morgenstein
Bob Levy
Julie Plec
Kevin Williamson
Emisión
Cadena originalThe CW Television
Duración40–45 minutos
Fechas de emisión10 de septiembre de2009
presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
The Vampire Diaries (Crónicas vampíricas en España y El diario de los vampiros o Diarios de vampiros en México) es una serie de televisión estadounidense de género dramático, creada por Kevin Williamson y basada en la saga de L. J. Smith. La trama gira en torno a la vida de Elena, sus amigos y otros habitantes de una pequeña ciudad de Virginia, llamada Mystic Falls. Elena Gilbert (Nina Dobrev), es una adolescente de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan Salvatore (Paul Wesley), y su hermano Damon Salvatore (Ian Somerhalder), Elena es idéntica a la mujer que los convirtió en vampiros y de quien ambos estuvieron enamorados.
The Vampire Diaries fue estrenada en el canal The CW el 10 de septiembre de 2009 y el final de temporada fue emitido el 13 de mayo de 2010. El 9 de septiembre de 2010 se estrenó en Estados Unidos la 2.ª temporada. La tercera temporada se estrenó el 15 de septiembre de 2011.1 El 4 de mayo de 2012 se anunció que la serie había sido renovada para una 4ª temporada y que será estrenada el 11 de octubre de 2012.2 3 4 El 11 de febrero de 2013, la serie fue renovada para una quinta temporada.5

Índice

  [ocultar

Desarrollo [editar]

El 6 de febrero de 2009, Variety anunció que The CW Television Network dio luz verde al piloto de la serie con Kevin Williamson y Julie Plec como escritores y productores ejecutivos. El 19 de mayo del mismo año, el piloto fue encargado oficialmente para la temporada 2009–2010.6

Producción [editar]

La serie fue producida por Outerbanks Entertainment con Kevin Williamson y Julie Plec como productores y escritores. Leslie Morgenstein y Bob Levy también participaron como productores ejecutivos. El piloto fue dirigido por Marcos Siega, que trabajó anteriormente en series como Veronica MarsTrue Blood y Dexter.
El rodaje del piloto fue previsto para ser grabado entre el 23 de marzo y el 8 de abril en Vancouver, pero finalmente el rodaje comenzó el 30 de marzo y terminó el 18 de abril a primera hora de la mañana.
En una entrevista al periódico The Hollywood Reporter el 5 de marzo de 2009, el presidente de entretenimiento de The CW, Dawn Ostroff, dijo de la serie que: «Hay pocas series en el aire ahora mismo que realmente tengan un final cerrado, la mayoría están abiertas y avanzando poco a poco. Incluso algunas comienzan a parecer telenovelas. Todas las series que tenemos tienen un sabor diferente, excepto esta». El 10 de mayo, Kevin Williamson viajó a Georgia para buscar localizaciones para el rodaje. Esta fue la primera indicación por parte de la productora de que la serie no iba a ser rodada en Vancouver. Finalmente se rodó en Atlanta.
El 16 de febrero The CW confirmó que la serie renovaría por una segunda temporada, que comenzó a emitirse el 9 septiembre de 2010.7 El 26 de abril de 2011, The CW renovó la serie para una tercera temporada, la cual se estrenó el 15 de septiembre de 2011.8 9 El 3 de mayo de 2012, la cadena The CW anunció oficialmente la renovación de la serie para una cuarta temporada.10

Casting [editar]

La elección del actor Steven R. McQueen (Jeremy Gilbert) fue anunciada el 28 de febrero de 2009, seguido de la elección de la actriz principal Nina Dobrev (Elena Gilbert y Katherine Pierce), el 8 de marzo. Ian Somerhalder (Damon Salvatore), Zach Roering (Matt Donovan) y Kayla Ewell (Vicki Donovan) fueron anunciados el 25 de marzo. El resto de personajes principales, Katerina Graham (Bonnie Bennett), Candice Accola (Caroline Forbes), Michael Trevino (Tyler Lockwood), Sara Canning (Jenna Sommers) y Paul Wesley(Stefan Salvatore), fueron confirmados pocos días después.

Argumento [editar]

Para conocer más detalles sobre cada capítulo, fechas de estreno de los episodios en Estados UnidosLatinoamérica y España, escritor y guionista correspondientes:

Primera temporada: 2009-2010 [editar]

La primera temporada comienza después del terrible accidente que mató a los padres de Elena Gilbert, una adolescente de 17 años quien vive en Mystic Falls una ciudad deVirginia, y que intenta seguir adelante con su vida, sin imaginarse que conocera a un nuevo, guapo y misterioso estudiante, llamado Stefan Salvatore, quien esconde un secreto que muy pronto será descubierto con la llegada de su hermano Damon Salvatore. Elena y los habitantes de Mystic Falls se ven envueltos entre seres sobrenaturales: Vampiros yBrujas.

Segunda temporada: 2010-2011 [editar]

La segunda temporada se centra principalmente en la llegada de la Doppelgänger de Elena, Katherine Pierce y las razones del por que regresó a Mystic Falls (para encontrar la piedra de luna y romper la maldición de los vampiros). También se introducen hombres lobo. El tío de Tyler, Mason Lockwood, un hombre lobo, llega a la ciudad después de la muerte de su hermano, y le dice a Tyler sobre la llamada «maldición Lockwood» que tiene su familia hace siglos. También hay nuevos vampiros, cómo Caroline; quien es convertida por Katherine (ya que ella tenía la sangre de Damon en su sistema y Katherine la asesina). Se revela que Elena no es la única doppelgänger Petrova. Elena tiene que ser sacrificada para romper la maldición de Klaus, quien es el mayor vampiro de la historia, y que ahora está tras ella.

Tercera temporada: 2011-2012 [editar]

La serie fue renovada para una tercera temporada, que se estrenó el 15 de septiembre de 2011.11 Esta temporada contó con el ascenso de Klaus (Joseph Morgan), a personaje principal. El argumento de la temporada se centró en la historia de la familia de los vampiros Originales, además de revelarse el auténtico motivo por el que Klaus quería convertirse en híbrido y el porqué quería a Stefan de su parte. La temporada contó con la incorporación de: Claire Holt como Rebekah, una de los Originales que en el pasado tuvo una relación amorosa con Stefan; Jack Coleman como Bill Forbes, el padre de Caroline que regresa a Mystic Falls para intentar ayudar a su hija; Persia White como Abby Bennet, la madre de Bonnie; Torrey DeVitto como Meredith Fell, una médico que se interesará mucho por la rapidez de recuperación de Alaric y Alice Evans como Esther, la madre de los Originales; así como el regreso de Daniel Gillies como Elijah.12

Cuarta Temporada: 2012-2013 [editar]

La serie fue renovada por una cuarta temporada el 4 de mayo de 2012, que se estrenó el 11 de octubre de 2012. Comienza con el conocimiento de que todo está en transición. Elena se enfrenta a su peor pesadilla cuando se despierta después del accidente y descubre que ahora debe soportar la transición para convertirse en un terrible vampiro – o enfrentarse a una muerte segura. Stefan y Damon se desgarran aún más por cómo ayudar a Elena que se tiene que adaptar a una vida que ella nunca quiso, y todo el mundo tiene que hacer frente al caos, más una complicación surgida que deberán resolver por el bien de Elena, Damon y Stefan.

Quinta temporada: 2013-2014 [editar]

La serie fue renovada para una quinta temporada el 11 de febrero de 2013.5

Reparto [editar]

Principales [editar]

ActorPersonajeTemporadas
Nina DobrevElena Gilbert
Katherine Pierce/Katerina Petrova
1234
Paul WesleyStefan Salvatore/Silas1234
Ian SomerhalderDamon Salvatore1234
Steven R. McQueenJeremy Gilbert1234
Candice AccolaCaroline Forbes1234
Zach RoerigMatt Donovan1234
Michael TrevinoTyler Lockwood1234
Joseph MorganNiklaus Mikaelson234

Secundarios [editar]

ActorPersonajeTemporadas
Marguerite MacIntyreSheriff Elizabeth Forbes123413
Melinda ClarkeKelly Donovan1
Natashia WilliamsLucy Bennett2
Daniel GilliesElijah Mikaelson23413
Claire HoltRebekah Mikaelson34
Torrey DeVittoMeredith Fell3413
Persia WhiteAbby Bennett Wilson34
Robert Ri'chardJamie3
Grace Phipps14April Young4
Phoebe TonkinHayley4
Madeline Zima15Charlotte4
Rick Worthy13Rudy Hopkins4
Raymond Scott Parks13Silas (Alucinación deforme)4
Daniella Pineda16Sophie4
Charles Michael Davis17Marcel4
Leah Pipes18Camille4

Fallecidos [editar]

ActorPersonajeTemporadas
Bianca LawsonEmily Bennett1
Benjamin AyresWilliam Tanner1
Chris William MartínZach Salvatore1
Chris J. JohnsonLogan Fell1
Kayla EwellVicki Donovan123
Arielle KebbelLexi123413
Jasmine GuySheila Bennett134
Sean FarisBen1
Kelly HuPearl13
Sterling SuliemanHarper1
Malese JowAnnabelle123
Rob PralgoAlcalde Richard Lockwood1
Taylor KinneyMason Lockwood23
Trent FordTrevor2
Trevor PetersonSlater2
Lauren CohanRosemary23
Stephen AmellBrady2
Bryton JamesLuka Martin2
Randy J. GoodwinDr. Jonas Martin2
Mia KirshnerIsobel Flemming-Saltzman12
Gino Anthony PesiMaddox2
Michaela McManusJules2
Sara CanningJenna Sommers123
Lisa TuckerGreta Martin2
David AndersJonathan John Gilbert12
Dawn OlivieriAndie Star23
David GallagherRay Sutton3
Charmin LeeGloria3
Sebastian RochéMikael3
Jack ColemanBill Forbes3
Caspar ZaferFinn Mikaelson3
Cassidy FreemanSage3
James MacDonald19Grayson Gilbert3
Erin Beute19Miranda Sommers-Gilbert3413
Alice EvansEsther3
Matthew DavisAlaric Saltzman123413
Michael Reilly Burke20Pastor Young4
Paul Telfer13Alexander4
Blake Hood13Dean4
Todd Williams21Connor Jordan224
Ser'Darius Blain13Chris4
Micah Parker13Adrian4
Alyssa Diaz13Kimberley4
Susan WaltersCarol Lockwood123413
Nathaniel BuzolicKol Mikaelson3413
Camille Guaty13Caitlin Shane4
David Alpay23Profesor Atticus Shane4
Charlie Bewley13Galen Vaughn4
Cynthia Addai-Robinson13Aja4
Katerina GrahamBonnie Bennett1234

Doblaje [editar]

PersonajeActor original (Estados Unidos)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Latinoamérica)
Bandera de México
Elena Gilbert y KatherineNina DobrevAna Esther AlborgChristine Byrd
Stefan SalvatorePaul WesleyIván JaraÓscar Flores
Damon SalvatoreIan SomerhalderJesús ManiegaArturo Mercado Jr.
Jeremy GilbertSteven R. McQueenLuis Miguel CajalEduardo Garza
Bonnie BennettKaterina GrahamInés BlázquezLeyla Rangel
Jenna SommersSara CanningBelén RodríguezCarla Castañeda
Matt DonovanZach RoerigJuan A. Sáinz de la MazaVíctor Ugarte
Caroline ForbesCandice AccolaSandra JaraGaby Ugarte
Tyler LockwoodMichael TrevinoJosé Carlos PinelaManuel Campuzano
Vicki DonovanKayla EwellAdelaida LópezXóchitl Ugarte
Alaric SaltzmanMatthew DavisIván MuelasLuis Daniel Ramírez
AnnabelleMalese JowCristina Yuste
PearlKelly HuIsabel Fernández Avanthay
BenSean FarisArtur Palomo
Sheila BennettJasmine GuyMaría Jesús VaronaRocío Prado
Elizabeth ForbesMarguerite MacIntyreYolanda Pérez SegovianoMagda Giner
Richard LockwoodRob PralgoÓscar CastellanosRené García
Caroline LockwoodSusan WaltersMercedes CepedaLaura Torres
Logan FellChris J. JohnsonFran JiménezIrwin Daayán
Zach SalvatoreChris William MartínTeo MuñozArmando Coria
William TannerBenjamin AyresRoberto EncinasJosé Gilberto Vilchis
Emily BennettBianca LawsonKarla Falcón
KlausJoseph MorganCholo Moratalla
RebekahClaire HoltFelicidad Barrio
GloriaCharmin LeeMar Sánchez Gatell
ElijahDaniel GilliesLuis Reina

Críticas [editar]

The Vampire Diaries inicialmente recibió críticas mixtas. Entertainment Weekly le dio una B+, indicando que el show son «señales de un bienvenido retorno a la forma para el escritor y productor Kevin Williamson». Terminaron diciendo que «The vampire diaries nos promete una temporada de diversión con lengua afilada».24 Metacritic le dio al show el punto de 50/100 basado en 22 comentarios críticos, lo que indica la respuesta mixta a la media. Su estreno en septiembre de 2009, tuvo una serie de puntuación de 4,9 millones de espectadores.25
Muchos críticos de televisión sentía que la serie mejoraba en cada episodio. Sarah Hughes, de The Independent dijo que The Vampire Diaries se convirtió en una serie «bien elaborada, desarrollada», a pesar de los episodios pobres del comienzo.26 Carina MacKenzie de Los Angeles Times, descubrió que el episodio número seis pareció ser particularmente fuerte. MacKenzie dijo que Elena «se destaca entre las heroínas típicas del género de vampiros; ella exige honestidad, hace preguntas, y no hace la vista gorda a cualquier mal comportamiento». El New York Post, también alaba la representación de Elena, una mujer con carácter muy resuelto, que no permite que sus sentimientos por su novio la controlen. The San Diego Unión-Tribune, dijo: «El drama sobrenatural es una producción de primera calidad, presentando un cast increíblemente hermosos, y un ambiente melancólico que es difícil incluso para los adultos más sensatos resistir».27 Mike Hale de The New York Times, le dio a la serie una mención de honor en su lista de los programas del 2009.28

Audiencia [editar]

The vampire diaries consiguió con su estreno reunir a 4.8 millones de espectadores,29 convirtiéndose en el segundo estreno más visto de The CW Network al ser superado el 9 de septiembre por Nikita.30
No consiguió el récord obtenido por 90210 un año antes, con 5 millones de espectadores.31
Tras el tirón inicial se temía una bajada notable en la audiencia con el estreno de la nueva temporada de Bones y la nueva serie Flash Forward, pero la serie ha continuado sus posteriores episodios con una audiencia por encima de los 3 millones de espectadores.32

Palmarés [editar]

Premios [editar]

Nominaciones [editar]

Emisiones [editar]

España [editar]

La serie la emite TNT desde febrero de 2010, totalmente doblada al castellano. La segunda temporada comenzó su emisión el 30 de septiembre de 2010 por la misma. Recientemente la cadena ha publicado en su web, que emitirán la tercera temporada de Crónicas vampíricas, preestrenando los dos primeros episodios la noche del 29 de diciembre del 2011,48 la espera de los capítulos en español ha sido larga debido a que la cadena quiere ofrecer la temporada íntegra sin tener que dejar de emitir capítulos por los parones que hacen en Estados Unidos.
También la emite la 7 región de Murcia, el 2 de julio de 2010 comenzó a trasmitirse en Antena Aragón.
TV3 la cadena pública catalana, también la estrenó el 22 de julio de 2010 con el título de Diaris de vampirs,49 doblada al catalán.
La FORTA se ha hecho de los derechos de emisión de la serie, así que la serie se está viendo en abierto en diversas comunidades con canal autonómico.50 Telemadrid emite la serie a través de su segundo canal, laOtra.51
Telemadrid emite la serie a través de su segundo canal, laOtra.52
Tpa canal autonómico de Asturias la emite los domingos a través de su canal principal.
Aragón televisión también la emite en Aragón.

Latinoamérica [editar]

La cadena Warner Channel estrenó la serie para toda Latinoamérica con subtítulos en español, el día jueves 22 de octubre de 2009. El estreno de la segunda temporada fue el 03 de noviembre de 2010 por la misma cadena, luego en 2011 no iniciaron transmisiones de la tercera temporada para luego volver a emitir las dos primeras dobladas al español desde el 14 de mayo de 2012. El 16 de julio de 2012 Warner Channel estrenó la tercera temporada de la serie doblada al español.53 ‎También se transmite por Ecuavisa canal de televisión de Ecuador desde el 7 de noviembre de 2011 y por el canal 2 en El Salvador. En 2011 comenzó a transmitirse en Cuba, por el canal Multivisión.
Actualmente se emite The Vampire Diaries en Perú por el canal Frecuencia Latina desde el 8 de julio del 2012.54

México [editar]

Televisa obtuvo los derechos de la serie, la cual comenzó su trasmisión el 14 de julio de 2010 totalmente doblada al español, por el canal juvenil e infantil Canal 5 de Televisa.55 La serie dejó de transmitirse a mediados de la temporada, aunque finalmente volvió al aire el 21 de mayo de 2012 por Galavisión.

Posible spin-off [editar]

El presidente de entretenimiento en The CWDawn Ostroff ha mencionado una idea de spin-off que podría ocurrir en unos pocos años.56 Un spin-off pretende estar en el desarrollo de la línea de otoño de 2011, pero debido al compromiso de Kevin Williamson, con The Secret Circle ha quedado en suspenso. Si se crea, la serie se centrará en un grupo de investigadores que investigan las actividades paranormales.57
En enero de 2013, se dio a conocer que Julie Plec, co-creadora de la serie, está desarrollando un posible spin-off titulado The Originals.58 El piloto de la serie será emitido como un episodio común de la cuarta temporada de la serie, el próximo 25 de abril y estará centrado en Klaus (Joseph Morgan).59 De ser ordenada, la serie contará con Joseph Morgan,Phoebe Tonkin y Daniel Gillies en el elenco principal y estará centrada en el vudú y la magia negra.60 El 26 de abril, The CW ordenó oficialmente que se desarrollara una serie para la temporada 2013-2014.61

Referencias [editar]

  1.  «estreno tercera temporada» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2011.
  2.  «Octava temporada para Sobrenatural que renueva junto a The Vampire Diaries y 90210» (en español). Consultado el 12 de mayo de 2012.
  3.  «CW 2012-13 Primetime Schedule» (17 de mayo de 2012).
  4.  «The CW anuncia la fecha de regreso de sus series» (28 de junio de 2012). Consultado el 28 de junio de 2012.
  5. ↑ a b «CW renueva 'Crónicas vampíricas', 'Arrow' y 'Sobrenatural'» (11 de febrero de 2013). Consultado el 11 de febrero de 2013.
  6.  Nellie Andreeva (19 de mayo de 2009). «CW picks up 'Melrose Place,' 'Vampire Diaries'» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2010. «The CW has added three scripted series in the fall: "Melrose Place", "Vampire Diaries" and "Beautiful Life".».
  7.  «The Vampire Diaries Segunda Temporada.».
  8.  «The Vampire Diaries Tercera Temporada.».
  9.  «estreno tercera temporada» (en inglés). Consultado el 22 de junio de 2011.
  10.  «The Vampire Diaries Cuarta Temporada». Consultado el 4 de mayo de 2012.
  11.  Nellie Andreeva (19 de mayo de 2009). «tercera temporada» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2011.
  12.  Nellie Andreeva (19 de mayo de 2009). «elenco» (en inglés). Consultado el 27 de mayo de 2011.
  13. ↑ a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q «Elenco secundario temporada 4» (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2012.
  14.  «Grace Phipps será April Young» (19 de julio de 2012). Consultado el 11 de agosto de 2012.
  15.  «Madeline Zima to Guest Star on The Vampire Diaries» (en inglés) (13 de noviembre de 2012). Consultado el 14 de noviembre de 2012.
  16.  «THE VAMPIRE DIARIES: Daniella Pineda interpretará a una bruja» (2 de febrero de 2013). Consultado el 2 de febrero de 2013.
  17.  «THE VAMPIRE DIARIES: El protegido de Klaus» (6 de febrero de 2013). Consultado el 6 de febrero de 2013.
  18.  (11 de febrero de 2013). Consultado el 11 de febrero de 2013.
  19. ↑ a b «La familia de Elena». Consultado el 9 de abril de 2012.
  20.  «Rebekah y Pastor» (17 de julio de 2012). Consultado el 4 de agosto de 2012.
  21.  «Todd Williams llega a TVD'» (12 de julio de 2012). Consultado el 11 de agosto de 2012.
  22.  «Connor Jordan» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  23.  «Un nuevo profesor en Mystic Falls» (17 de agosto de 2012). Consultado el 17 de agosto de 2012.
  24.  Tucker, Ken. «TV Review: The Vampire Diaries (2009)», Entertainment Weekly, 04-09-2009. Consultado el 30-10-2009.
  25.  «The Vampire Diaries». MetacriticCBS. Consultado el 13 de noviembre de 2009.
  26.  Hughes, Sarah. «The Vampire Diaries - Fresh blood for teenage vampire lovers»,The Independent, 05-02-2010. Consultado el 05-02-2010.
  27.  Peterson, Karla. «It's crazy happy season on fall TV», The San Diego Union-Tribune, 23-10-2009. Consultado el 23-10-2009.
  28.  Hale, Mike. «A Top 10 List That Needs an Addendum», The New York Times, 18-12-2009. Consultado el 18-12-2009.
  29.  FórmulaTV.com (11 de septiembre de 2009). «El estreno de “The vampire diaries” roza los 5 millones en The CW» (en español). Consultado el 27 de septiembre de 2009. «08:00 — 'The Vampire Diaries': 4.800.000 y 5% (3º)».
  30.  TVbythenumbers (9 de septiembre de 2010). «Nikita’ Takes Aim At Record Ratings For The CW, Matching All-Time Highs In Time Period With Women 18-34» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2010.
  31.  mariabella (13 de septiembre de 2009). «“The vampire diaries” se convierte en el estreno más visto de la cadena The CW» (en español). Consultado el 27 de septiembre de 2009.
  32.  «Música + Audiencias S01E03: Friday Night Bites» (en español) (25 de septiembre de 2009). Consultado el 27 de septiembre de 2009. «Para empezar podemos respirar tranquilos y es que la audiencia de The vampire diaries se mantiene. Con el amenazante estreno de la serie FlashForward y una fuerte Bones de competencia, todo apuntaba a que los datos bajarían para nuestra serie. Pero para la sorpresa de muchos, The vampire diaries sigue en su linea con casi cuatro millones de espectadores, que para el canal The CW es todo un logro—.».
  33.  premios Teen Choice 2010
  34.  premios People's Choice 2010
  35.  premios Teen Choice 2011
  36.  People's Choice Awards 2012
  37.  premios Teen Choice 2010
  38.  premios Kid's Choice 2010
  39.  premios People's Choice 2010
  40.  premios Saturn 2010
  41.  premios People's Choice 2011
  42.  premios People's Choice 2011
  43.  nominaciones premios Teen Choice 2011
  44.  People's Choice Awards 2011
  45.  Youth Rock Awards 2011
  46.  J-14 Teen Icon Awards 2011
  47.  People's Choice Awards 2012
  48.  «Tercera Temporada segundo capítulo». Consultado el 7 de septiembre de 2011.
  49.  «TV3 trasmite “Diaris de vampirs”» (en español.). Consultado el 2 de agosto de 2010.
  50.  «La FORTA se está haciendo con los derechos de la serie “The vampire diaries”»(en español). Consultado el 8 de enero de 2010. «La serie “The vampire diaries” estará en los canales de televisión autonómicos de España.».
  51.  «Crónicas Vampíricas en laOtra» (en español.). Consultado el 1 de julio de 2010.
  52.  «Crónicas Vampíricas en laOtra» (en español.). Consultado el 1 de julio de 2010.
  53.  «Warner Channel estrena la 3ra. temporada de The Vampire Diaries» (2 de julio de 2012). Consultado el 8 de julio de 2012.
  54.  http://www.frecuencialatina.com/?prog=tv
  55.  «Televisa trasmitirá “The vampire diaries”».
  56.  «Spin-off de The vampire diaries».
  57.  «Spin-off de “The vampire diaries” cancelado».
  58.  «CW planea un 'spin-off' de 'Crónicas Vampíricas' centrado en Klaus» (14 de enero de 2013). Consultado el 23 de enero de 2013.
  59.  «THE ORIGINALS: Daniel Gillies será regular» (23 de enero de 2013). Consultado el 23 de enero de 2013.
  60.  «'Vampire Diaries' spin-off 'The Originals' adds Daniel Gillies: Plus, who should play his witch cohorts?» (en inglés) (22 de enero de 2013). Consultado el 23 de enero de 2013.
  61.  «The CW renueva 'Hart of Dixie', 'Beauty and the Beast' y encarga 'The Originals'».The Dark Defender (26 de abril de 2013). Consultado el 26 de abril de 2013.

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario