miércoles, 29 de mayo de 2013

Resumen 2012: las mejores series de televisión parte 2

Listas

Resumen 2012: las mejores series de televisión

Repasamos las 20 temporadas que más nos han impactado del calendario de TV y que más han dado que hablar en los últimos doce meses

10. The Newsroom (Primera Temporada, HBO)

hbonewsroom_121212_1355350530_70_.jpg
Apuntaba a serie del año y se ha quedado a medio camino. Básicamente porque por cada vez que “The Newsroom” te provoca piel de gallina, te da otro momento de vergüenza ajena. Lo mismo te sumerge en los primeros minutos del vertido de petróleo del Golfo de México, en la misma gestación de la noticia, como te tortura con momentos excesivamente cursis y tópicos con media redacción celebrando que han hecho un programa fenomenal en el bar de la esquina. La nueva obra de Aaron Sorkin tiende al exceso, con unos diálogos recargados, y eso es algo que se le ha achacado, pero pedir lo contrario sería que su creador fuese en contra de una de sus trazas características. Es irregular, pero nos quedamos con los buenos momentos y confiamos en el margen de mejora de cara a la segunda temporada.

9. Inside Men (Miniserie, BBC)

insidemen_121212_1355351631_32_.jpg
Escopetas recortadas, monos de trabajo, máscaras, pasta. Mucha pasta. Prodigiosa miniserie de la BBC, a todas luces el thriller mejor construido y con más lecturas que ha parido la televisión británica en el 2012. Ingredientes: Una agencia que se dedica a contar billetes. Tres tipos grises, anodinos y hundidos en la más tediosa rutina, convertidos de repente en criminales de primer orden. Un atraco aparentemente perfecto. El golpe más grande la historia. Un despliegue de la trama con idas y venidas en el tiempo, piezas perfectamente encajadas en la cuadrícula argumental de la historia. Actuaciones de altísimos vuelos, como es habitual en los dramas británicos… Nos encontramos ante una maravilla dividida en cuatro episodios que son cuatro joyas, magistralmente talladas a golpe de drama psicológico y acción frenética. El guión de Tony Basgallop merece una salva de petardos por su complejidad y por la perfecta definición de los tres personajes principales. Y nos quedamos cortos. Resumiendo, “Inside Men” es sin duda del mejor atraco que hemos visto en televisión este año. Poneos el pasamontañas.

8. Breaking Bad (Quinta Temporada, AMC)

bb_121212_1355351417_27_.jpg
La primera mitad de la quinta y última temporada de“Breaking Bad” se presentaba con un póster que rezaba lo siguiente: “All Hail The King”. Ese rey es Walter White que en estos capítulos ya deja de ser ese profesor de química pasado a narcotraficante para convertirse un hijo de la grandísima puta a quien el poder y el dinero ha corrompido completamente. Gusta mucho la evolución de su personaje, la más demoledora y brutal que se ha visto en mucho tiempo en televisión. Esta primera mitad, además, termina como todos esperábamos, con un acontecimiento clave que iba sobrevolando durante toda la serie y que hará de los últimos ocho episodios una montaña rusa de sensaciones. Preparen los fuegos artificiales.

7. Sons Of Anarchy (Quinta Temporada, FX)

sonsofanarchyt5_121212_1355351651_47_.jpg
La cuarta temporada de “Sons Of Anarchy” dejó el listón muy alto, como si todo lo ocurrido en las anteriores sirviese para que la trama explotase aún más si cabe en sus 14 capítulos. Esta nueva, que se estrenó el pasado septiembre en Estados Unidos, tenía la enorme responsabilidad de mantener el listón, y vaya si lo ha conseguido. Con un inicio fulgurante (muerte violentísima de un personaje clave incluida), un pulso apasionante entre Clay y Jax, una Gemma tan hija de puta como siempre hemos querido y caras nuevas como Nero, interpretado por el siempre reivindicable Jimmy Smits, la temporada ha estado a la altura de las expectativas. Eso sí, la alta tensión en la que viven todo el elenco hace que empecemos a estar un poco exhaustos con tanto drama. Esperemos que sepan terminarla pronto y bien.

6. Boss (Segunda Temporada, Starz)

boss_121212_1355347236_99_.jpg
Todos recordamos a Kelsey Grammer por su papel de psiquiatra neurótico en la mítica sitcom Frasier. Los que peinan más canas, incluso evocarán la imagen del tipo permanentemente anclado en la barra de Cheers. Quién nos diría que en el año 2012, el cabezón ex adicto a la coca pasaría de las risas enlatadas al odio sin filtro. Su trabajo en la piel de Tom Kane, un alcalde mafioso capaz de comerse tu hígado con coles de Bruselas si te interpones en su camino, es lo mejor que ha dado el drama político este año con holgada diferencia. Con Canal+ emitiendo desde hace poco las dos únicas temporadas de las que consta este monumento al cinismo, España por fin tiene acceso a esta enrevesada trama de conspiraciones y corruptelas a gran escala que deja a “El Ala Oeste De La Casa Blanca” en una fábula de Esopo. Nunca habíamos visto tanta ambición, hipocresía, maldad y mentiras juntas. Un revés con anillo dentado directo al mentón de la clase política. No apto para los que confían en la bondad del ser humano o todavía creen en las ideas.

5. Sherlock (Segunda Temporada, BBC)

sherlocktemporada0201_121212_1355347119_36_.jpg
Los creadores de “Sherlock” se guardaron para la segunda temporada las mejores y más conocidas historias del famoso detective: “Un Escándalo En Bohemia”“El Perro de los Baskerville” y “Su Último Saludo en el Escenario”. Como es habitual en la serie, cada una de estas novelas fue adaptada a los tiempos modernos con un pulso y un gusto exquisito. La primera nos presenta al fin a Irene Adler, una dominatrix que tiene fotos comprometedoras de una miembro de la familia real inglesa, el segundo capítulo, quizá el peor del trío, es una fascinante historia de terror psicológico con trasfondo militar, y el último, es el de las célebres cataratas de Reichenbach, que curiosamente también se utilizan (de una manera más fiel) en la reciente “Sherlock Holmes: Juego De Sombras” de Guy Ritchie. Fotografía alucinante, intriga a tope, un Benedict Cumberbatch grandioso y mucho más es lo que aguardan en estas fascinantes cuatro horas y media.

4. Boardwalk Empire (Tercera Temporada, HBO)

boardwalk-empire_121212_1355346862_72_.jpg
Nucky Thompson no es Tony soprano, pero casi. Y eso es un elogio del copón. “Boardwalk Empire” pertenece a esa estirpe de series con halo cinematográfico que caracteriza las ficciones más monumentales de la HBO. Después de una primera temporada dubitativa, la serie encontró su voz en las campañas posteriores, y la tercera temporada es sin duda la mejor. Tras el épica del cliffhnager con el que terminó la segunda temporada, Nucky y sus secuaces vuelven a servirnos una ensalada de conspiraciones políticas, violencia extrema, machismo e hijoputez, dando forma a uno de los empedrados mafiosos más complejos de la televisión actual. Cada episodio vuelve a ser una pequeña superproducción, una lección de narrativa, interpretación y ambientación que te deja sin aliento. Cruda y elegante. Como matar a un contrabandista traidor a cuchillazos sin que salpique una sola gota de sangre en tu gorro de fieltro importado. Cuando nos falte “Boardwalk Empire” tendremos un grave problema: es una serie de Grandes Ligas.

3. Juego de Tronos (Segunda Temporada, HBO)

game-of-thrones-season-2_121212_1355346759_64_.jpg
Tal y como ha pasado con “Boardwalk Empire”, la segunda temporada de “Juego de Tronos” tuvo que superar los escollos de las muertes de varios personajes que parecían claves en la trama. Afortunadamente, estos capítulos han introducido caras nuevas que prometen dar mucho juego en el futuro, especialmente dos féminas, la hechicera pelirroja Melisandre y Margaery Tyrell, interpretadas por Carice Van Houten y Natalie Dormer, respectivamente. Todo sigue en orden, hay las mismas escenas de sexo de siempre, tramas de conspiración, parajes que van de lo desolador (Harrenhal) a lo exótico (Qarth), escenas de batalla épicas y diálogos punzantes. Todo ello completado con un elenco que cumple a gran nivel: Tyrion sigue siendo Dios, Cersei es la misma retorcida y manipuladora criatura que conocíamos y Joffrey uno de los seres más odiables de la historia de la televisión. Queremos más. Ya.

2. Girls (Primera Temporada, HBO)

girls_121212_1355346646_19_.jpg
La punzante guionista, notable directora y buena actriz Lena Dunham se ha convertido en la versión femenina de Woody Allen, pero en franja veinteañera. Su obra cumbre hasta ahora es sin duda “Girls”, algo así como una serie juvenil para un público adulto. Las neurosis de las nuevas generaciones quedan expuestas en un Nueva York que funciona como inmejorable marco para contener el retrato generacional más inteligente, moderno y valiente visto en televisión en mucho tiempo. “Girls” es una serie distinta. Su lenguaje es fresco. Su visión es catastrofista. Su radiografía del sexo y las drogas es despreocupada, sin cortapisas, sin censuras absurdas. Algunos la han definido como una versión teen de “Sexo En Nueva York”, pero la comparación escuece. Las mozas que persigue la cámara de “Girls” son reales, piensan con el cerebro, tienen infinitos matices y regalan al espectador una fiel Polaroid de los problemas económicos, existenciales y sentimentales de unas chicas que ya no son tan chicas. De niña a mujer, que diría Julito.

1. Homeland (Segunda Temporada, Showtime)

homeland_121212_1355336397_90_.jpg
Conseguir que te olvides de “24” tiene muchísimo mérito y Claire Danes y Damien Lewis lo consiguieron en una primera campaña memorable. De todos modos, no fueron pocos los listillos que vaticinaron cataclismo en la segunda campaña. El misterio principal de la trama –descubrir si Nicolas Brody es un hombre de bien o tiene una agenda oculta para protagonizar un ataque terrorista en suelo americano– se extinguió con fuegos artificiales, de acuerdo, pero ¿serían capaces los guionistas de mantener el listón en lo más alto después de resolver la gran incógnita? Pues sí, sí, y tres veces sí. La segunda temporada de esta premiadísima serie es tan acongojante, opresiva y adictiva como su predecesora. “Homeland” ha confirmado en esta reválida que no tiene competidora y que el marine pelirrojo y la agente bipolar todavía tienen cuerda para no dejarnos pegar ojo durante 12 episodios más. Moros en la sombra, planes maestros, espías, contraespías, recelos, dudas, paranoia… Nunca el thriller geopolítico había resultado tan gratificante para el gran público y nunca Claire Danes había estado tan bien en toda su titubeante carrera. No poner esta serie en el primer puesto habría sido una boutade: no hay marcapasos que se le resista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario