miércoles, 29 de mayo de 2013

Ranking de las 10 mejores series de televisión en un blog sobre empleo y emprendedores (432)

Ranking de las 10 mejores series de televisión en un blog sobre empleo y emprendedores (432)


Yoriento.com ofrece contenidos y consejos prácticos sobre empleo, formación, estudios, emprendedores, etc. para estudiantes, buscadores de trabajo y profesionales. Apúntate a la Lista Yoriento si quieres  recibir en tu correo los artículos del blog y contenidos exclusivos solo para suscriptores, sin spam y solo con información de interés.
En el recientísimo segundo episodio de la última temporada (5×02) de LOST, o Perdidos, que vi ayer, Hurleyresume la serie en 60 segundos en este vídeo publicado en Hablando de Series (que vieron en Todoseries), un galimatías incomprensible que caricaturiza la tremenda e imprevisible trama de la serie. Si quieres disfrutar de Lost, sólo tendrás que ver la serie en lotes de capítulos, 3, 4 o más seguidos. Y ya nunca te bajarás de ella. Como opinómakgregory en Twitter: “yo creo que juegan con el espacio-tiempo… del espectador:¡40 minutos se me hace como 10!”
Actualización (2 de Marzo 2009). El vídeo mencionado en que Hurley resumía la serie fue eliminado, así que lo sustituyo por éste otro que resume en 3 minutos el primer capitulo de la primera temporada (1×01). Podéis poneros al día con Lost viendo también el resumen de 3 minutos de todos los capítulos de sus cuatro primeras temporadas en lostminutes.com. ¡Deja de perderte con Perdidos!
Hace mucho que no he visto una película o una serie en la televisión abierta. Se me hacen insoportables las mal elegidas interrupciones publicitarias y la prolongación indecente del tiempo de emisión, a lo que se añade la manipulación que se ejerce sobre el espectador no informando sobre los episodios que se emiten, o modificando el orden y el horario de emisión cuando consideran oportuno. Nos siguen tratando como a espectadores del siglo XX que estuvieran atados y sin alternativas a la caja tonta. En fin.
Hoy vamos a hablar de las series que han ocupado y ocupan la mayoría de mi ocio audiovisual y tienen mucho peso en mis relaciones personales y profesionales, como contenidos que se comparten en pareja, con amigos o de forma colectiva, y como recursos muy valiosos en orientación profesional, formación y coaching. Os dejo algunasrecomendaciones para entrar en el mundo de las series, os pueden venir bien:
1) VOSE. Vedlas en versión original subtitulada aunque os cueste inicialmente, o aunque seáis de esas personas que argumentan “es que si tengo que leer me pierdo la película.” No os arrepentiréis. Y si no me crees, compara las versiones doblada y original de IT Crowd, o de Dexter, por ejemplo.
2) ESPOILER. Imprescinbible blog de Hernán Casciari que inició la reinvidicación por las series de calidad y una forma inteligente de ver televisión. Las referencias a Espoiler serán continuas en este artículo. Puedes empezar a navegar por su blog repasando las series recomendadas.
3) CONTINUIDAD. Para cogerle el ritmo a algunas series es interesante disponer y ver varios capítulos seguidos. Un fin de semana o una semana dedicada a ver una (o varias) temporadas completas de Lost o de The Wire puede ser una gran experiencia.
4) DISPONIBILIDAD. Si no eres un friki de la informática o de internet, como es mi caso, no te preocupes, puedes informarte y obtener la series que te interesan de una forma fácil y motivante. ¿Mi recomendación? Echa un vistazo a Mejor en VO.
Tras estos apuntes vamos con el RANKING DE LAS 10 MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN, desde mi punto de vista, obviamente. Me gustará conocer cuáles son las que según tu criterio no están pero deberían, y las que están pero no son dignas de este decálogo. He elaborado la clasificación en función de dos criterios: laansiedad con la que esperaba la posibilidad de descargar el siguiente episodio, y/o la rapidez con la que visioné cada serie. Vamos allá.
NUMERO 10: LIFE ON MARS.
Un policia británico del siglo XXI se traslada al siglo XX, concretamente a los años 60. Sam Tyler (John Simm), se pregunta en la cabecera de la serie, ¿estoy loco, en coma o viajando en el tiempo? Imprescindible verla en versión original británica. Deliciosa. Sólo son dos temporadas de 8 episodios que además tienen un final cerrado. Y la banda sonora, Life on Mars, de David Bowie, junto con mucha otra buena música.

NÚMERO 9: ESTUDIO 60
La vida de la televisión desde dentro, con diálogos de ritmo infernal e ingenio de altura que ponen a prueba la inteligencia del espectador a la vez que le hace participe. Una sola temporada, no hay más, no te la puedes perder.Hernán Casciari describe el último capítulo:
En última la escena, los dos nuevos flamantes responsables de un programa humorístico (un director y un guionista) se quedan tras bambalinas, minutos antes del primer show de la temporada. El guionista mira los decorados y sonríe:
—¿De qué te ríes? —le pregunta el director.
—Es un bonito estudio —dice el guionista.
Ambos se quedan mirando el plató: el público ya en sus butacas, los actores nerviosos y maquillados, los cables, las cámaras listas para comenzar.
—¿Te gusta el estudio? —pregunta el director; el guionista asiente— Mejor, porque ahora vivimos aquí.
NÚMERO 8: SEINFELD
La comedia de la vida, la ironía de lo cotidiano, la serie sobre nada. Los mejores diálogos de humor de la tele. Nueve temporadas que estoy empezando a volver a ver y que han dejado su huella en Yoriento.
NÚMERO 7: MAD MEN
En palabras de Casciari“Mad Men es como ver a un perro tocar el piano. Fue la serie más premiada en los Globo de Oro, pero no tiene ni el 5% del éxito de Lost, o Heroes.” Los inicios de la publicidad en los años 60 con una trama densa, una estética sobresaliente y un contexto que te atrapa. Esperando la tercera temporada. TambiénMad Men ha pasado por el blog. Créditos de diseño, y gran banda sonora que no te cansas de escuchar.
NÚMERO 6: TRUE BLOOD.
La gran sorpresa del 2008. Esperando con devoción el retorno, con su segunda temporada ,de las relaciones entre los ciudadanos vampiros y los ciudadanos que no lo son en la América profunda. La música de la serie, impresionante, como Bad things, del cantante country Jace Everett, y que acompaña los créditos y las imágenes de inicio, tan hipnóticas como la canción (te pongo el vídeo más abajo); la atmósfera rural y asfixiante; los personajes frescos y vitalistas; y las tramas tan sencillas como surrealistas, tan imposibles como creíbles. En Espoiler la venden mejor que yo, por supuesto:
¿Cómo explicar, en tan pocas palabras, que es imprescindible ver esta serie? Todo ocurre en un futuro imperfecto, quizás ucrónico, en donde los vampiros son una minoría que pretende la igualdad de derechos: quieren poder comprarse una casa, desean ser bien atendidos en el supermercado, piden que no se los mire de costado. Y nosotros, los humanos mortales, les tenemos miedo. Por supuesto. Y también envidia, porque parece que son muy efectivos en la cama.En True Blood hay una sinuosa crítica social, y unos paralelos muy inteligentes y graciosos entre los vampiros y los negros, y los homosexuales, y los travestidos. Lector: te gusten o no los vampiros, es urgente que comiences a ver True Blood desde el episodio uno. Estarás viendo una historia que mejora la televisión, y la hace enorme. Estás avisado.
NÚMERO 5: CSI LAS VEGAS
Grissom y sus colaboradores son los protagonistas del primer CSI, el original, el de verdad, el inimitable. Y las últimas temporadas, la séptima y la octava, que no ha terminado, son sublimes. Descargando y visionando just in time.
NÚMERO 4: HOUSE MD
¿Hace falta presentar al doctor? Esta serie es ya un clásico, y va por su quinta temporada. El ácido, analítico e imprescindible House forma ya parte de nuestra cultura audiovisual, y por supuesto de este blog. Descargando y visionando just in time.

NÚMERO 3: LOST

“El espectador de Lost es un cornudo feliz”. Lo sé por experiencia. Descargando y visionando el inicio de la quinta temporada, just in time.

NÚMERO 2: THE WIRE

La policía de Baltimore desde dentro y de verdad. Durante unas semanas casi no escribí en el blog para poder ver sus cinco temporadas del tirón. Considerada la mejor serie de la historia, pero no la de este ranking. Por un pelo.

NÚMERO 1: DEXTER

Ha sido más que complicado hacer este ranking, pero no tanto elegir la mejor serie de todas: un gran personaje, Dexter, acompañado de otros también grandes personajes; y enormes guiones con finales imprevisibiles, pero cerrados y perfectos en cada una de sus tres temporadas. Suspense, investigación estilo CSI, thriller, comedia, psicología y existencialismo conviven en maravillosos episodios de 45 minutos. Y qué decir de la banda sonora, de Daniel Licht, y de la cabecera…
Muchas se han quedado fuera, ¡sólo cabían diez!
¿Cuál es tu mejor serie de este ranking? ¿Cuál debería estar incluida?

Yoriento.com ofrece contenidos y consejos prácticos sobre empleo, formación, estudios, emprendedores, etc. para estudiantes, buscadores de trabajo y profesionales. Apúntate a la Lista Yoriento si quieres recibir en tu correo los artículos del blog y contenidos exclusivos solo para suscriptores, sin spam y solo con información de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario