miércoles, 22 de mayo de 2013

Psych (serie de televisión)


Psych (serie de televisión)

Psych
Psych
GéneroComedia
RepartoJames Roday(2006-presente)
Dulé Hill(2006-presente)
Corbin Bernsen(2006-presente)
Kirsten Nelson(2006-presente)
Timothy Omundson(2006-presente)
Maggie Lawson(2006-presente)
País de origenEstados Unidos
LocalizaciónSanta Bárbara
Época de ambientaciónactualidad
Idioma/sInglés
Temporadas6
Episodios95
Emisión
Cadena originalUSA Network (Estados Unidos
Duración40 minutos con comerciales incluidos.
Fechas de emisión7 de julio 2006
actualidad
Emisiones por otras cadenas
Enlaces externos
Universal Channel (Argentina)/fullcredits Ver todos los créditos (IMDb)
Universal Channel (Argentina)/ Ficha en IMDb
Psych es una serie de televisión estadounidense creada por Universal Pictures y protagonizada por James Roday y Dule Hill. Se emite originalmente en el canal USA Network.

Índice

  [ocultar

Sinopsis [editar]

Shawn Spencer (James Roday) es un consultor que trabaja para la policía haciéndoles creer que es un parapsicólogo cuando, en realidad, sólo utiliza su impresionante capacidad de observación. Para ello, finge entrar en trance o comunicar con los espíritus. En sus investigaciones le acompaña su mejor amigo Gus (Dule Hill).

Personajes [editar]

Principales [editar]

  • Shawn Spencer: James Roday. Un falso psíquico que trabaja con el S.B.P.D.

James Roday en el comic-con de 2009 en San Diego
Shawn Spencer (James Roday), hijo de un policía respetado, fue entrenado por su padre para ser excepcionalmente observador. Shawn mezcla sus poderes de observación con el razonamiento deductivo de un investigador, pero su sentido del humor y sus trastadas le jugarán malas pasadas en muchas ocasiones. Aunque al principio de la serie su relación con su padre era muy tensa y casi inexistente, la revelación de la realidad del divorcio de sus padres le hace cambiar su visión sobre su padre, apoyándose más en él cuando necesita consejo o ayuda. Está enamorado desde el primer día de Juliet O'Hara "Jules".
Gus (Dulé Hill) es un representante farmacéutico al comienzo de la serie, trabajo que deja de lado para ser la mano derecha de su amigo Shawn. Es la parte mas seria y racional de esta extraña pareja y cuando se deja llevar por Shawn, sabe que la cosa va a acabar muy mal.
Det. Lassiter (Timothy Omundson), un veterano y millonario detective con más de diez años en el departamento de policía de Santa Bárbara, con verdadera devoción por el cuerpo de policía. Está divorciado y tiene problemas para entablar relaciones y ser empático con la gente, sobre todo con Shawn, al cual odia profundamente, aunque con el paso del tiempo cambiará esa situación.
  • Juliet O'Hara: Maggie Lawson- Detective del S.B.P.D.; compañera de Lassiter.
Det. O'Hara (Maggie Lawson), recién llegada de Miami Beach, fue criada en una familia de hermanos y eso le ayudará a sobrellevar los rigores del trabajo de policía y soportar a su nuevo compañero, Det. Lassiter, con quien ella comparte un conocimiento enciclopédico de código de la policía. O'Hara, a diferencia de Lassiter, está abierta a la posibilidad de que a veces se pueden obtener buenos resultados haciendo caso a Shawn, aunque uno se aleje del procedimiento habitual.
  • Karen Vick: Kirsten Nelson- Jefa interina del S.B.P.D. que luego pasa a ser jefa estable
Vick (Kirsten Nelson) trabajó junto al padre de Shawn, Henry, durante sus días en el cuerpo. Aunque ella duda mucho de los poderes de Shawn sí admira lo que hace, ya que él, como su padre, obtienen resultados.
  • Henry Spencer: Corbin Bernsen- Padre de Shawn; un antiguo detective de la policía.
El padre de Shawn, Henry Spencer (Corbin Bernsen), es un policía jubilado. Está decepcionado por la opción tomada por su hijo de no convertirse en un gran investigador. En el fondo está muy orgulloso de él y de sus habilidades pero ésto es algo que nunca dirá en voz alta. En la cuarta temporada pasa a ser un consultor de la Policía y el encargado de lidiar con su hijo adjudicándole investigaciones.

Personajes Secundarios [editar]

Episodios [editar]

Actualmente ya se puede disfrutar de la sexta temporada en Estados Unidos y en España donde la emiten semanalmente.
Duración y fechas
TempEpisodiosEstrenoFinal
temp 115Julio 7, 2006Marzo 2, 2007
temp 216Julio 13, 2007Febrero 15, 2008
temp 316Julio 18, 2008Febrero 20, 2009
temp 416Agosto 7, 2009Marzo 10, 2010
temp 516Julio 14, 2010Diciembre 22, 2010
temp 616Octubre 12, 2011Abril 11, 2012
temp 716FEB 27, 2013TBA

Información de producción [editar]

Se rueda en White Rock, British Columbia, Canada, ciudad que simula Santa Bárbara (California), dónde está localizada la serie. Tan solo podemos ver realmente Santa Bárbara en los planos aéreos. Si te fijas bien, puedes ver las matrículas de Vancouver cuando hay planos rodados en la calle fuera de los sets habituales de rodajes.
La serie tiene varios sets fijos donde se desarrolla la acción:
- Casa del padre de Shawn (Hemos visto desde el salón a la cocina, pasando por el porche, el garaje y hasta la habitación de Shawn)
- Oficina de Psych
- Comisaría (Aunque normalmente siempre están en el despacho de jefa, es habitual verlos en la sala de interrogatorios, por los pasillos, en las mesas de Carlton y Juliet o en los calabozos).

Soundtrack [editar]

La canción de opening de la serie es "I Know You Know". Esta canción fue escrita por Steve Franks y es interpretada por The Friendly Indians.También existe la versión castellana de este tema, que se usó para el capítulo de la 2º temporada "Luz, cámara... homicidio" La canción en inglés puede ser descargada en el sitio web de la banda:www.friendlyindians.com. Además cuenta con otras versiones de la misma como la especial de Navidad, una estilo india del capítulo ¨Homicidio Bollywoodiense¨, una estilo a capella del capítulo ¨Adiós al pelo cepillo¨, una estilo filarmónica en el capítulo ¨Shawn 2.0¨ o una más lenta y triste para el capítulo ¨Dual Spires¨.

Críticas [editar]

Reacción de la crítica y ratings [editar]

Psych tuvo 4.51 puntos de rating y un promedio de 6.1 millones de televidentes en su premiére, lo que lo hizo el mayor puntaje conocido en la premiére de una serie en el cable en 2006 en todas los canales, de acuerdo a la cadena USA Network
The Mercury News: James Roday (Miss Match) es completamente encantador y deliciosamente divertido en el papel de Shawn Spencer (quien no será psíquico pero que tiene maravillosos poderes de observación), y obtiene un buen soporte de Corbin Bernsen (L.A. Law) como su padre policía y Dulé Hill (El Ala Oeste) como Burton Guster.
Seattle Post-Intelligencer: "Psych" es uno de esas felices colisiones de una inteligente escritura y un interesante reparto. Roday es encantador, majo, pero más carismático que guapo, y está correctamente emparejado con Dulé Hill, quien interpreta a su ultraresponsable amigo de la infancia Gus.
Entertainment Weekly: Es disparatado, se basa fuertemente en sus atractivos personajes para distraer la ligereza de las tramas, y no deja demasiada marca. ¿Por qué interesarse en un show de detectives equivalente a "Los Locos del Cannonball"? Porque como CSI y 24 son cada vez más sangrientos, ver personas que se lo pasan bien resolviendo misterios ligeros representa un buen cambio.

Nominaciones y premios [editar]

La serie fue ganadora el 2006 de un Premio Anual entregado por el Independent Investigations Group por Excelencia en Entretenimiento por avanzar en la causa de la Ciencia y exponiendo superstición, mientras que su protagonista, James Roday, fue nominado el 2006 para un Satellite Award en la categoría Mejor Actor en una Serie, Comedia o Musical además de obtener en 2008 una nominación para un Premio ALMA a Mejor Actor en una Serie de Comedia.

Emisión Internacional [editar]

PaísCadena de TVEmitida desdeHorario en la semana (tiempo local)
Bandera de los Estados Unidos Estados UnidosUSA Network7 de Julio de 2006Viernes 9:00 pm
Bandera de Canadá CanadáCHViernes 9:00 pm
Bandera de Costa Rica Costa RicaRepretel 11Sabados y Domingos 11:00 am
Bandera de Honduras HondurasStudio UniversalLunes a Domingos 5:00 am, 7:00 am y 2:00 pm
Bandera de Brasil BrasilUniversal Channel y Rede Record27 de Septiembre de 2006 y 7 de Mayo de 2007Miércoles 10:00 pm y Lunes 12:00 am
Flag of Slovenia.svg EsloveniaKanal A31 de Agosto de 2007Viernes 9:30 pm
Bandera de Israel IsraelYes stars 2 (canal 13)29 de Enero de 2007Lunes 10:20 pm
LatinoaméricaEstudio UniversalDomingo 9:00 p.m.
Bandera del Reino Unido Reino UnidoHallmark Channel y BBC Two27 de Abril de 2007Viernes 7:00 pm
Bandera de España EspañaCalle 13Domingos 3:00 pm, Lunes 21:30pm
Bandera de España EspañaFDFSábados 8:30h, Domingos 9:00h
Bandera de las Filipinas FilipinasC/S Crime and Suspense22 de Febrero de 2007Jueves 8:00 pm
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda11 de Septiembre de 2007Jueves 7:30pm
Bandera de Hungría HungríaTv222 de Abril de 2007Domingos 3:30 pm
Bandera de Irlanda IrlandaSkjárEinn
Bandera de Arabia Saudita Arabia SauditaShowtime Arabia Show Series 225 de Abril de 2007Miércoles 10:00pm
Bandera de India IndiaStar World7 de Mayo de 2007Lunes 10:00 pm
Bandera del Perú PerúStudio Universal
Bandera de Suecia SueciaKanal 58 de Junio de 2007Viernes 9:00 pm
Flag of Switzerland.svg SuizaTSR 11 de Septiembre 2007Sábado 4:30 pm
Sudeste Asia (No Filipinas)Star World11 de Julio de 2007Miércoles 9:00 pm y Miércoles 8:00 pm
Sur KoreaOnStory27 de Junio de 2007Miércoles/Jueves 9:00 pm
Bandera de Argentina ArgentinaUniversal Channel27 de Septiembre de 2006-----------------

Bandera de ColombiaColombiastudio universal11 de julio de 2011lunes 9:00pm
|Bandera de México Mexico|| Universal Channel|| Canal 9 galavision|| 2006 al 2012|| Luneas a Viernes 07:00 pm |}

Referencias [editar]

Enlaces externos [editar]

Serie de televisión estadounidense creada por Universal Studios, de género comedia y rodada en VancouverCanadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario