miércoles, 29 de mayo de 2013

Top: Series favoritas

Top: Series favoritas

Me pirran las listas. Hago listas de casi todo lo que se me ocurre. Y me encantan las series, tanto o más que el cine. Así que hoy he decidido hacer mi propio TOP TEN de mis series preferidas de siempre. ¿Se encuentran entre las tuyas alguna de estas?






Siempre había pensado que la gente que dice que un libro o una película les había cambiado la vida, estaban exagerando. Siempre lo había pensado, hasta que vi The Wire. Y comprendí, tras ver sus cinco temporadas, que sí es posibleThe Wire es una serie que te hace reflexionar sobre este mundo injustoen el que vivimos, y que te muestra todos los ángulos posibles de una misma historia, de modo que cuentes con toda la información posible para formarte una opinión propia. Los policías, los políticos, los camellos, los drogadictos... todos tienen cabida en este inmenso, certero muy crítico estudio sobre la sociedad contemporánea, que no os dejará indiferentes y que os abrirá los ojos en más de una ocasión. A mí me enganchó desde el principio, pero sé que hay gente a la que le cuesta un poco sumergirse en la serie. Dadle una oportunidad. Realmente merece la pena.



Otra obra maestra parida por la HBO (este listado está repleto de series de ese canal). Los actores están todos maravillosos, y no es de extrañar porque sus personajes son multidimensionales, repletos de fallos y virtudes. Son muy humanos, con sus miedos, sus errores, sus fantasías... Eran tan reales que pasabas de adorar a Nate a querer pegarle un puñetazo, de mirar de reojo a Brenda a caer rendida a sus pies, de comprender a David a gritarle que por qué hacía tal o cual cosa... Es ya mítica esa manera de comenzar todos sus episodios, con una escena que siempre acababa con la muerte de alguien que se convertiría por supuesto en "cliente" de la funeraria Fisher & Sons & Fisher. Una serie que trata sobre la vida, nada más. Y nada menos. El final os hará llorar.



Sí, sí, sí. Sé que el final de Perdidos estuvo un tanto desafortunado, y que su última temporada dejó un poco que desear. Pero los cinco años que me regalaron Carlton Cuse y Damon Lindelof no me los quita nadie. Cinco años de levantarse tempranísimo para poner a descargar el capítulo semanal, cinco años deesperar impacientemente que aparecieran subtítulos, cinco años de sorprenderme constantemente, de suspirar con la historia de amor entre Kate y Sawyer, de sufrir por si le pasaba algo malo a Desmond o a Charlie, de elucubrar qué estaba pasando en esa isla. De leer y escribir en foros las teorías más absurdas y las más elaboradas también. Fue la primera serie que me enganchó totalmente, y la que me introdujo a este mundillo televisivo gracias al cual he descubierto tantas y tantas genialidades.



Esta es otra serie, como la anterior, que actualmente recibe más palos que elogios, por culpa de las dos horrendas películas que se estrenaron en los cines y que no respetaron para nada su espíritu original. Pero es que me lo he pasado taaaan bien con las chicas de SATC que me he visto la serie enterita dos veces, y algunos episodios cinco o seis veces. Y no descarto volver a revisionarla de nuevo. Es entretenidísimadivertidatransgresora, y con el paso de las temporadas, se volvió cada vez más emocionante, con capítulazos como el cumple del bebé de Miranda.



Esta es mi actual niña bonita. Me pasa con ella como me ocurrió en su momento con Lost. Me fascina el mundo creado por George R. R. Martin, y como no tengo bastante con la serie, me estoy leyendo sus novelas. Para que os hagáis una idea: me he ventilado la cuarta parte de Canción de hielo y fuego en un par de semanas. Ya sólo me queda un libro para empezar a formar parte de la horda de fans que ponen velas a sus santos predilectos para que el autor no sufra ningún percance hasta que acabe de escribir toda la saga XD La serie me parece genial, lo tiene todo: acción, intriga, fantasía, amor, humor, aventura... Es muy entretenida y además tiene unos diálogos chulísimos.



Esta la vimos hace un par de meses, y aunque en su primera temporada no llegué a cogerle el punto, con el paso de los capítulos consiguió engancharme completamente. Y es que asistir al proceso de transformación/autodestrucción de Walter White es muy impactante. Aunque yo siempre he sido del teamJesse Pinkman. Este verano termina la serie, y teniendo en cuenta cómo terminó la anterior temporada, ahí estaré como un clavo para seguirla, por fin, a su ritmo de emisión real.



Nos quedan aún varios episodios para terminarla, pero me está encantando. No tenía ni idea de que me iba a gustar tanto, porque la imagen que tenía en mi cabeza sobre esta serie era la de un producto un tanto marciano y quizá un tanto desagradable (al fin y al cabo es de David Lynch) que daría mil vueltas y giros de guión estúpidos para no contarnos quién mató a Laura Palmer hasta el último episodio. Y no podía estar más  equivocada. Vale es bastante rarita, pero lo que más me ha sorprendido de todo es que no sabía que iba a causarme tantas carcajadas. Tiene un humor muy especial, pero si entras en él la disfrutarás muchísimo. Los personajes son de lo más extravagantes, pero la mayoría de ellos tiene un algo que los hace muy molones. La serie coquetea con el folletín culebronesco, con el terror, con la comedia de enredos, con el género policíaco... y sale airosa de todo.



Es, quizá, la serie más difícil e inaccesible de las que forman parte de este Top Ten. Incluso a mí, que la he añadido en este octavo puesto, a veces me cuesta un poco sumergirme en ella. Si eres de los que suele decir que no te ha gustado tal episodio porque "no pasa nada", esta no es tu serie. PorqueTremé es la reina en eso. Hay veces que termina el capítulo y me pregunto: ¿Pero ha pasado algo? Sólo gente hablando de sus problemas o sus deseos, viviendo su vida cotidiana, y sobre todo mucha música jazz. Pero tiene un algo que hace que no puedas despegar los ojos de la pantalla. Personajes como Antoine Baptiste, DJ Davis o Jeannette Desautel siempre te cautivan, sea por su forma de ser, sea porque te sientes cercano a sus intereses.



Esta es una serie que también ha sido un tanto vejada con el paso de los años, pero que a mí me sigue gustando como el primer día. Siempre sigo el mismo ritual con ella: veo cada temporada en una sola semana, justo cuando ha terminado. Sería incapaz de consumir una sola dosis semanal, y sí, parece que estoy hablando de una droga, pero es que Dexter para mí es eso. Termina un episodio y tengo que ver otro, es superior a mis fuerzas. Está repleta de intriga, de suspense, de tensión... y a estas alturas le tengo un cariño enorme a todos los personajes, aunque últimamente a los secundarios le dan poca cancha. ¡También termina este verano! 



Termino con esta tronchante sitcom con la cual me he echado las risas más escandalosas, sobre todo con sus primeras temporadas. La amistad entre JD y Turk es mítica, y episodios como el del musical, o aquellos donde nos metíamos en los pensamientos del resto de personajes, son espléndidos. Para mí es la sitcom perfecta, y lo es porque me ahorré de ver aquella desastrosa última temporada donde metían a un montón de estudiantes que a nadie importaban en una especie de Universidad-hospital donde los médicos de repente también eran profesores. Uhh, me quedo con la última fantasía de JD en la temporada 8, que incluso llegó a tocarme la fibra sensible.

Se han quedado por poquísimo fuera de este Top Ten...: 

  • Malcolm in the Middle
  • Carnivale
  • Friends. 

Series que cuando las vea quizá, y sólo quizá, formen parte del Top Ten:


  • Los Soprano
  • Mad Men
  • Friday Night Lights
  • El ala oeste de la Casablanca
  • Battlestar Galactica
  • The Good Wife
  • Downtown Abbey
  • Homeland.


No he metido miniseries de la BBC porque esas merecen un post aparte ^^ Y porque no es lo mismo una miniserie que una serie de varias temporadas, claro. ¡Si no no habría categorías separadas en los Emmy!




¿Cuáles son vuestras series favoritas? ¿Alguna recomendación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario